SEGUNDA CIRCULAR


ACTIVIDADES PROGRAMADAS:


31 de Octubre de 2016 - 1 de Noviembre de 2016

(de 16.00 hs. a 20.00 hs)

Los horarios y asignaciones de las salas serán confirmados oportunamente.

 

CONFERENCISTAS:

 

Lunes 31 de octubre 

Apertura del Congreso.

 

- EDUARDO RODRIGUEZ ORTEGA

Productor y Game Designer

Introducción a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Se presentará una introducción a lo fundamentos básicos de este nuevo tipo de juegos y aplicaciones, un resumen de los dispositivos actualmente en el mercado y de aquellos a punto de salir, así como también información sobre los frameworks en que se puede desarrollar hoy en día juegos que apliquen esta tecnología. Se espera que los asistentes se lleven un panorama del estado del arte actual de la realidad aumentada y los juegos de realidad virtual.

 

- JUAN AYALA

Profesor Adjunto EE.HH., UTFSM Valparaíso, Chile.

La comunicación visual desde las voces del cuerpo.

 

- ALICIA LARRAIN CHAUX

Artista visual y diseñadora.

Conferencia: a definir.

 

- ANDRES BERCOVICH MERINO

Conferencia: a definir.

 

- MARTIN DIAZ CORTEZ.

Diseñador Gráfico – UBA.

EUDOBOT – Educativo.

Cómo fue ideado, diseñado programado y construido el Robot EDUBOT.
Cómo fue construido el chasis.
Cómo fueron seleccionados los motores y rodamientos.
Cómo fue integrada la placa Protoboard.
Cómo fue la elección de los componentes electrónicos.
Cómo fue la elección del Microcontrolador.
Cómo fueron insertados y articulados los sensores.
Cómo fue seleccionada e incorporada la programación.
Cómo fueron seleccionadas y conectadas las Baterías Recargables.
Cómo fue implementado un regulador de tensión para lograr el voltaje adecuado.
Cómo fueron ensambladas todas las partes.
Cómo es el estado actual del desarrollo de EDUBOT.

 

- NESTOR BALICH

Director del Laboratorio de Robótica Física.

Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática.

Universidad Abierta Interamericana.

Conferencia: a definir.

 

- YONNHATAN GARCIA

Departamento de Física - Facultad de Ciencias Básicas.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.

Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática I.

Estudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programación) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de navegación con robots.

La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video.

Entre los principales resultados se encuentran: que las habilidades testeadas se manifiestan sin diferencia significativa entre estudiantes de las carreras de pedagogía en física, pedagogía en química y pedagogía en matemática; hechos que destacan el potencial de la robótica para desarrollar habilidades de proceso científico en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática.

 

- MARCELO CORTEZ.

La Robótica en La Sociedad del tercer milenio.

Promediando la segunda decena del tercer milenio la robótica avanzada y se encuentra presente en múltiples áreas de la ciencia como la medicina, la industria y la vida cotidiana hogareña con excelentes resultados. En la robótica participan variadas disciplinas como son la mecánica, la electrónica, la informática, el diseño y la ingeniería de control.

Existen muchos tipos de robots y se utilizan en trabajos complejos o peligrosos o tediosos para los humanos.

Los robots son muy utilizados en plantas de manufacturas montaje y embalaje en transporte, en exploraciones en la tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.

 

- GUSTAVO VIOLLAZ.

Director del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada

Conferencia: a definir.

 

- MONICA PAVES.

Directora de Robot Group

“Robótica Educativa” Influencia de la robótica en la educación.

 

- ADRIAN TOZZI.

Historias Robóticas en la Universidad CAECE.

La evolución y objetivos logrados mediante la articulación horizontal de la robótica en diversas materias de la Universidad. Innovación de ideas, creatividad y aspectos tecnológicos diversos mediante.

 

- NESTOR BALICH.

Conferencia: a definir.

 

- ANA LAURA CANTERA Y DANIEL ALVAREZ OLMEDO

Obras artísticas híbridas mediante sistemas robóticos.

Maestría en Artes Electrónicas UNTREF.

 

- VICTOR LISTE.

Ingeniero electrónico UBA

"¿Están los robots trabajando por el bien común?"

MESA REDONDA.

En campos como la medicina, los robots claramente trabajan por el bien común. ¿Pero que ocurre en la industria manufacturera? ¿Se usan los robots para  traer abundancia con menos esfuerzo? ¿O la productividad que provocan se usa para reducir la vida útil de los bienes y maximizar beneficios? ¿La mayor riqueza está trayendo mayor bienestar?

 

- JUAN P WACHS

"El poder de los Gestos: Interactuando con Robots para el Bienestar”.

Interacción encarnada es una teoría con raíces en filosofía y psicología que sostiene que aspectos clave de nuestra cognición están “formados” por nuestro cuerpo y la manera en que lo usamos. En el quirófano, médicos y el equipo quirúrgico se comunican usando señales y gestos, así como voz. Recientemente empezamos a observar como se pueden utilizar estos gestos (y predecirlos) para comunicarse con robots con el fin de mejorar los quirófanos.

Un ejemplo es el sistema que hemos desarrollado llamado Gestonurse. Gestonurse es un asistente robot que provee instrumentos quirúrgicos de acuerdo con las necesidades del cirujano. Nuestros robots fueron los primeros en alcanzar los instrumentos quirúrgicos de acuerdo a pedidos multimodales, incluyendo verbales y por medio de gestos.

Ahora nuestro grupo esta trabajando en la próxima generación de robots quirúrgicos los cuales pueden predecir que instrument pedirá el cirujano utilizando indicadores como expresiones faciales, actividad física y señales neurológicas.

Otro campo de investigación es como se puede transmitir conocimiento físico y anatómico (como en la instrucción quirúrgica) a un cirujano general en forma remota y virtual. Nuestro sistema STAR ofrece conocimiento experto en áreas remotas y en donde es más necesitado.

En este momento, telementoring permite a un medico mentor ayudar en una cirugía utilizando vos y anotaciones básicas en imagines medicas. El problema es que el medico de turno tiene que “materializer” estos pedazos de datos en información practica – que actualmente esta desacoplada del escenario real.

 

- MACELO CORTEZ, EDUARDO SIMONIETTI.

"La Robótica en La Sociedad del tercer milenio"

 

EXPOSICIONES:

Fechas: 31/10 – 1/11/2016

 

- LAURA PALAVECINO, MARIO GUZMÁN, GUADALUPE PARDO, DANIEL ALVAREZ OLMEDO, DARÍO SACCO Y CALUDIA

Muestra / exhibición de robot Bambi – bot .


- MONICA PAVES

Directora de Robot Group.

Muestra / exhibición de robots.